¿Quiénes somos?

Ubicado en un extenso terreno boscoso, el Colegio Bilbao es un centro educativo bilingüe donde los alumnos desarrollan al máximo su potencial humano en un ambiente de respeto y civilidad. Brindamos atención personalizada a todos nuestros estudiantes y mantenemos un programa permanente de superación académica. Ello nos permite contar con métodos transversales en todos los niveles educativos y maestros altamente capacitados para promover la vocación e inspiración por el aprendizaje a lo largo de la vida. Nuestro fin último es formar seres humanos pensantes, que aspiren a estar bien informados y que actúen en consecuencia, que sean íntegros en su forma de reflexionar y comportarse, y que se distingan por su afán de construir un futuro promisorio para si mismos y para su comunidad.

Nuestro modelo educativo está basado en propuestas provenientes de diversas corrientes filosóficas y pedagógicas que aportan enfoques y procedimientos didácticos afines y compatibles entre sí. Más aún, seleccionamos aquellos que han mostrado un mayor grado de contribución en las reformas educativas exitosas en diversas partes del mundo. Es así que nuestro esfuerzo institucional centra su atención en el alumno y utiliza prácticas y dinámicas en el aula y extramuros para alentar el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, la lectura y la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático, la reflexión basada en valores universales, así como tecnologías pioneras de la información y la comunicación que respaldan y acrecientan la factibilidad de nuestros fines educativos.

Contamos con autorización oficial en todos los niveles educativos que ofrecemos:

Sección

No. de Acuerdo SEP y Fecha de Incorporación

Clave

Centro de Trabajo

Preescolar

09070157
19 julio 2007

P-0465-094

09PJN3149O

Primaria

882118
28 noviembre 1988

31-1352-303-17-Px-015

09PPR0895P

Secundaria

882125
28 noviembre 1988

ES4-628

09PES0628M

Bachillerato

00912084
25 octubre 1991

EMS-3/169

09PBH3169I



Misión


Nuestra misión es formar personas ávidas de aprender, capaces de pensar con libertad y actuar con responsabilidad. Trabajamos para que nuestros estudiantes logren establecer y alcanzar sus metas personales a partir de los grandes valores universales. Somos un colegio laico y liberal en el que el alumno es el protagonista del proceso educativo y el maestro un facilitador comprometido con sus necesidades, aspiraciones y talentos distintivos. Nuestro Colegio fomenta el respeto a las ideas de los demás, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente. Con base en la construcción de conocimiento relevante, promovemos el uso pleno de las habilidades y el desarrollo decompetencias que permiten a nuestros alumnos sobresalir por su desempeño escolar en cualquier institución de educación superior y así, formarse integralmente para contribuir al bienestar personal y colectivo.

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Visión


En un mundo cambiante y plural, inmerso en un vertiginoso proceso de cambio, asumimos el desafío de formar hombres y mujeres con amplios horizontes culturales y éticos, que hayan aprendido las lecciones del pasado para enfrentar los complejos retos del porvenir. Nuestros maestros no sólo buscan cubrir cabalmente los programas de estudio y elevar el nivel académico de sus alumnos, sino también, desarrollar aquellos hábitos y competencias que les permitan acceder de manera autónoma y estimulante al conocimiento a lo largo de su vida.

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Filosofía


Durante casi tres décadas de trabajo ininterrumpido, hemos desarrollado un modelo educativo que integra elementos de diversas corrientes filosóficas y pedagógicas que han inspirado las reformas educativas más importantes de las últimas décadas:

  • La propuesta cognitiva de Jean Piaget y sus seguidores;
  • La educación humanista de Karl Rogers;
  • El aprendizaje significativo de David Ausubel;
  • La noción de aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner y que tiene sus raíces en la aproximación mayéutica de Sócrates y en el aprendizaje activo y autónomo de John Dewey;
  • El Currículo con Orientación Cognoscitiva (COC) en preescolar que ha evolucionado para convertirse en el “Programa High Scope”, donde se sustentan semanalmente procesos de desarrollo emocional, cognitivo, social, ambiental, de relaciones espaciales y temporales, de comunicación, de apreciación estética, de desarrollo artístico y de habilidades para el aprendizaje autónomo;
  • Las aportaciones de Lev Vygotsky sobre el concepto de “andamiaje en el aprendizaje” que enfatiza la noción del “rol de los pares”(o compañeros de clase) y el de Jerome Bruner sobre el “aprendizaje en espiral”, centrado en la adquisición gradual de “conocimiento complejo”.
  • El desarrollo humano basado en competencias que propone la UNESCO a partir de sus postulados sobre cómo:"aprender”, “aprender a ser”, “aprender a convivir”, “aprender a hacer o transformar” y “aprender a aprender a lo largo de la vida";

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  • Modelo Educativo


    Nuestra filosofía y proyecto de educación integral se alimenta de una diversidad de corrientes y métodos que se reflejan en las prácticas, ejercicios, dinámicas de grupo, aplicaciones, recursos didácticos, herramientas tecnológicas y escenarios intra o extramuros utilizados para apuntalar la formación integral de nuestros estudiantes, la capacitación de nuestros docentes y la organización académica y administrativa del Colegio Bilbao. A lo anterior se suma un adecuado equilibrio entre el manejo del lenguaje y el dominio de las matemáticas, así como entre la formación científica, el estudio de las humanidades, el estímulo de la creatividad y el reforzamiento de actitudes y comportamientos éticos, a partir de la promoción de los grandes valores universales.

    Los principios básicos de nuestro modelo educativo son el resultado de:

  • Una fecunda retroalimentación entre la teoría, la práctica docente y los resultados educativos observables.
  • La atención personalizada a nuestros alumnos que se concentra en sus fortalezas y talentos con el fin de obtener el mejor provecho de ellos y en sus áreas cognitivas que requieran remedio para acrecentar sus capacidades de “aprender”, “aprender a ser” y “aprender a lo largo de la vida”.
  • Un mayor énfasis en el respeto a los demás, al propiciar el diálogo, el intercambio de opiniones y la reflexión para fomentar el convencimiento solidario de colaboración en la búsqueda del bien colectivo y de la verdad: “aprender a ser”, “aprender a convivir” y “aprender a transformar”.
  • Un mayor esfuerzo por promover entre la comunidad estudiantil el concepto de la superación académicay personal para que tomen conciencia de los beneficios emocionales, económicos y sociales de la excelencia en el estudio,de la trayectoria profesional exitosa y de la calidad de vida individual y colectiva: “aprender a ser”, “aprender a convivir” y “aprender a transformar”.
  • El estímulo de la curiosidad y del deseo de resolver enigmas, indispensables para "aprender a aprender" y la aplicación de conocimientos aprendidos en el entorno inmediato para mejorar las realidades de la vida cotidiana: “aprender a transformar”.
  • El uso de dinámicas pedagógicas atractivas que estimulen: el desarrollo cognitivo y la agilidad mental necesaria para hacer deducciones y extraer conocimientos nuevos a partir de premisas básicas; el aprendizaje significativo, activo, autónomo, por descubrimiento, apoyado por pares, y en espiral, para alcanzar el pensamiento reflexivo -socialmente responsable- y el conocimiento complejo; así como la formación humanista, basada en valores éticos, que los apuntale como individuos plenos: “aprender a ser”.
  • Promoción de actividades de lectura de ediciones literariasy análisis crítico de textos y videos tomados de periódicos, revistas, noticieros, medios electrónicosy redes sociales para obtener información, realizar juicios de valor y ponderar su confiabilidad, validez y actualidad (enfoque comunicativo funcional).
  • Seguimiento de las trayectorias académicas y personales de cada alumno para orientar las acciones de remedio académico, de tutoría y orientación vocacional, y de superación personal, conforme a las condiciones académicas y el talento individual de cada estudiante.
  • Realización de proyectos de trabajo colaborativo con efectos positivos en la familia y la comunidad.
  • Operación de programas específicos orientados a la promoción de la lectura, la escritura, la práctica de las matemáticasy la reflexión ética en todos los niveles.

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  • Orígenes


    La creación en 1988 del Colegio Bilbao surgió del interés común de sus socios fundadores por establecer un proyecto educativo pionero en la región poniente de la Ciudad de México. Ya desde aquellos años, había inquietud ciudadana tanto por la excelencia de los servicios educativos –que se reflejara en programas escolares verdaderamente innovadores- como en la formación integral de sus estudiantes. A ello, se agregaba una preocupación que, aunque incipiente,era bastante manifiesta por los índices crecientes de contaminación ambiental citadina. Además, era evidente que había una oferta reducida de escuelas particulares en una de las zonas menos contaminadas de la capital del país. El proyecto de creación de un proyecto educativo pionero -y que partiera de una visión educativa moderna e integral- logró atraer tanto a un selecto grupo de jóvenes profesionistas, maestros y padres de familia -apasionados por la educación en general y por la de sus propios hijos en lo particular- como de inversionistas bien informados que sabían de los múltiples beneficios de una iniciativa educativa original y sólida. Tal fue el nivel de interés y compromiso por la calidad del nuevo proyecto que la Asamblea de Socios decidió, de manera unánime, consolidar la infraestructura y operación del Colegio Bilbao, reinvirtiendo la totalidad de sus ingresos anuales, durante el tiempo que fuera necesario. También acordaron que para garantizar su óptimo funcionamiento, el terreno donde se asentara debía ser suficientemente amplio y congruente con la educación ambiental, uno de los principales atributos de su modelo de formación integral. Igualmente, los socios se propusieron que para garantizar la excelencia, la población estudiantil nunca debía rebasar una matrícula de 1000 alumnos.

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    Respeto y cuidado por la naturaleza


    Para nuestros alumnos, el amor a la naturaleza no sólo es un concepto sino que constituye todo un estilo de vida. Por ello, tenemos programas ambientalistas y promovemos actividades que los mantienen en estrecho contacto con las fuentes de la vida. Para lograrlo, contamos con invernaderos, donde los alumnos practican la horticultura y grandes extensiones de áreas verdes, incluyendo 13 mil metros cuadrados de bosque. En este ambiente libre de contaminación, los niños y jóvenes aprenden que el cuidado de la naturaleza, el ahorro del agua y el reciclamiento de la basura son al mismo tiempo un deber de conciencia y un acto de defensa propia.

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    Perfiles


    Perfil del Alumno
    El alumno del Colegio Bilbao es un ser humano con deseos de superación, un idealista con los pies en la tierra, dispuesto a perfeccionar su intelecto para adquirir los conocimientos que le permitan abrirse camino en un mundo que promueve la competitividad, pero que necesita de la colaboración. Formamos mexicanos universales, es decir, ciudadanos del mundo orgullosos de su identidad nacional e interesados en conocer otras culturas, preocupados por el bien de su país y del planeta en que viven, con plena conciencia de sus derechos y deberes cívicos, éticos y ecológicos.

    Perfil del Maestro
    El maestro del Colegio Bilbao es, al mismo tiempo, un educador hábil que facilita con poder persuasivo la adquisición de conocimientos, que despierta la curiosidad del alumno, y que forma hombres y mujeres libres. Domina la materia que imparte, fomenta el intercambio de opiniones en clase, ha desarrollado el hábito de la lectura para contagiarlo a las nuevas generaciones, y procura mantener en alto la autoestima de los alumnos, corrigiendo sus errores con respeto y paciencia. Tiene como prioridad elevar el nivel académico de sus alumnos y prepararlos para aprobar exámenes selectivos de admisión en cualquier institución educativa. No vacila en tomar medidas disciplinarias cuando la ocasión lo amerita, pero procura siempre que el alumno reconozca y acepte las reglas de convivencia por convicción propia.

    Perfil del Cuerpo Directivo
    El Colegio Bilbao cuenta con un equipo de directores altamente capacitado tanto en lo académico como en el plano del desarrollo humano, así como con experiencia comprobada. La Dirección General se apoya en un(a) director(a) para cada una de las secciones o niveles educativos. Ellos poseen el interés común por el bienestar de cada uno de los miembros de la comunidad. A nuestro cuerpo de dirección lo distingue la voluntad y compromiso de asegurar la comunicación eficiente y eficaz entre todos los actores del proceso educativo. Esto permite que den la adecuada atención personal tanto a alumnos y maestros como a padres de familia y demás personal de la escuela, en un ambiente de armonía ejemplar.

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    Instalaciones


  • Todas las aulas cuentan con cañón e Internet inalámbrico.
  • 5 salones de Inglés con pizarrón electrónico.
  • Pupitres adecuados para el uso de tecnología educativa.
  • Aulas de cómputo: 1 laboratorio con 25 i-Mac y 1 laboratorio con 25PC.
  • 13,000 m2 de bosque para educación ambiental y actividades recreativas.
  • Canchas deportivas: Futbol rápido y de pasto, volibolde playa, frontón, básquet-volibol tradicional.
  • 3 Salas de lectura: Voz alta para preescolar y primaria, investigación para secundaria y preparatoria, y en silencio para toda la comunidad.
  • Salón para clases de música y ensayos de orquesta.
  • Salón para clases de teatro.
  • Salón de arte.
  • Laboratorio de ciencias.
  • Invernaderos.
  • Patio con gradas para eventos y representaciones.
  • Auditorio-Cafetería.
  • Edificios (2) de oficinas académico-administrativas.
  • Estacionamiento amplio.

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