Nuestro Sistema de Captación Pluvial

27/02/2019

Introducción.

El Colegio Bilbao cuenta con área de 300 metros cuadrados de techumbre en su edificio del jardín de niños que descarga la lluvia hacia la barranca. La información climática disponible indica una precipitación pluvial anual cercana a 1,000 mm (mil litros por metro cuadrado por año).

Con la intención de mejorar su desempeño ambiental, el Colegio Bilbao decidió aprovechar parte del agua de lluvia que normalmente corre sin beneficio hacia la presa Mixcoac.

Descripción del sistema.

El sistema de aprovechamiento pluvial del Colegio está conformado por los siguientes elementos:

1. Superficie de captación de 300 m² (techumbre sur del edificio de preescolar).
  2. Canalón de 15 cm de ancho por 45 m de largo fabricado en lámina galvanizada.
  3. Conducción de agua cruda por gravedad con tubería de PVC sanitario de 15 cm de diámetro.
  4. Tren de prefiltrado dividido en dos circuitos en paralelo. Cada circuito cuenta con una criba de 5 mm de claro 1.5 m² de superficie efectiva, seguida por un prefiltro de 1 mm de claro, igualmente con una superficie efectiva de 1.5 m²
  5. Tanque de captación primaria (TCP) con capacidad de 10,000 litros.
  6. Bomba de proceso tipo jet de 1 HP.
  7. Clorador en línea a base de tabletas de 3”
  8. Tratadora de agua con capacidad de 22.7 litros por minuto integrada por filtro de lecho profundo de zeolita, filtro de carbón activado y lámpara esterilizadora ultra violeta.
  9. Cisterna de almacenamiento de agua tratada constituida por dos tanques de 10,000 litros cada uno.
  10. Bomba de alta presión de ½ HP para conducir el agua tratada hacia la cisterna principal del colegio.
  11. Conducción oculta de agua a base tubería de PVC hidráulico de 1 ¼”

Captación

Funcionamiento

El agua captada en la techumbre sur del edificio de preescolar se conduce por un canalón de lámina galvanizada y tubería de PVC sanitario de 15 cm hacia un tanque, previo paso por criba de 5 mm y un prefiltro con claro de 1 mm. Este sistema de cribas tiene una configuración en paralelo para aumentar la superficie efectiva de cribado. Las descargas de cada conjunto de cribas se conducen por separado al TCP.

Un interruptor flotante (pera) enciende la bomba de proceso cuando el TCP contiene, al menos 4,000 litros y los tanques de agua tratada tienen menos de 3,000 litros en conjunto.

Siempre que se activa la bomba de proceso, un clorador en línea descarga cloro en el tren de prefiltrado con el objeto de desinfectar el agua en contacto con las cribas y prefiltros, así como en el tanque de captación primaria.

El proceso de tratamiento inicia con el paso del agua contenida en el TCP por un filtro de lecho profundo que contiene 1.5 pies cúbicos de zeolita. Conectado en serie y otro de carbón activado con igual volumen para control de compuestos orgánicos y cloro; finalmente, se encuentra una lámpara esterilizadora. El agua así tratada se almacena en dos tanques de 10,000 litros C/U y se bombea hacia la cisterna contigua a oficinas administrativas.

Sistema de captación