Semana de Salud

Educación sexual para niños a manera de prevención

Por: Desiree Hernández Castillo
Entrevista con la Dra. Beatriz Guzmán Cisneros, médico pediatra general

La Dra. Beatriz Guzmán habló de la importancia de la medicina preventiva desde las primeras etapas de la vida y de cómo, con el tiempo, esta prevención se va dejando de lado. Mencionó que la regularidad con la que se acude al doctor depende de la edad de la persona y la condición en la que se encuentre.

Por un lado, los bebés tienen consultas semanales y mensuales, entre el año y dos años se vuelve trimestral y de dos a cuatro años debe ser cada seis meses. Después de esa edad, se recomienda acudir al doctor por lo menos una vez al año ya sea en niños o en adultos.

Dra. Beatriz Guzmán

Medicina preventiva en México

En materia salud, en México se suele manejar una medicina curativa, en lugar de una preventiva, ya que no hay una costumbre de acudir a un médico general regularmente. Un ejemplo de esto es ir a consulta únicamente cuando hay algún problema específico e “ir al doctor en pedacitos”, lo cual hace que no se examine la salud general. Igualmente, la doctora mencionó que las vacunas en adultos siguen siendo necesarias y no se les debe restar importancia.

“La mejor medicina es la medicina preventiva”, comentó la doctora.

Igualmente, la Dra. Beatriz comentó que una cultura de prevención puede evitar problemas como diabetes, obesidad e hipertensión, las cuales son las principales causas de muerte en México. Estas enfermedades, son completamente prevenibles, sin embargo, en muchas ocasiones se les presta atención una vez que ya se han desarrollado. Ante esto, añadió que hace falta una mayor sensibilización acerca del tema.

Importancia de una educación sexual oportuna

El recibir una educación sexual integral desde edades tempranas también es una forma de prevención, por lo que la doctora hablará justamente de esto en su conferencia. Ella considera que el hablar pronto del tema y manejarlo de la forma más natural posible es lo más importante para que el niño no crezca con desinformación.

“Al niño hay que decirle todo lo que necesita saber, pero no más de lo que necesite saber”.

Este tema puede llegar a ser complicado para los padres, pero ella resalta que el morbo es para los adultos, no para los niños. Además, menciona que se necesita tener mucha paciencia, ser preceptivos y empezar con temas generales como la anatomía del cuerpo. Una vez que se hable de esto, los padres deben censar hasta dónde quiere saber el niño y explicarle de forma clara y sin evadir sus preguntas.

El recibir una educación e información sexual en casa solo ayuda a prevenir, no es una forma de exponerlos ni generarles ideas para realizar algo. Ser oportunos con esta información traerá beneficios a largo plazo y permitirá que el niño pueda crecer sin dudas y con herramientas necesarias para cuidarse.

Foto: parents.com

México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes y se estima que cerca de 73 de cada 1000 partos corresponden a madres de 15 a 19 años o incluso menores. Este problema de salud pública ha ido en aumento desde 2015 y en muchos casos, podría prevenirse con una correcta educación sexual.

Otro aspecto importante es que además de evitar embarazos también puede ayudar a prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como evitar exponerse a situaciones de abuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *