Semana de Salud

Importancia de la actividad física en niños

Por: Desiree Hernández Castillo
Entrevista con el Lic. José Luis Ruíz Ramírez

El deporte beneficia a los niños de diferentes maneras empezando con ayudar a mantener una buena salud física, pero, también favorece a nivel psicológico, familiar, social y escolar.

El licenciado en entrenamiento deportivo, José Luis Ruíz Ramírez, resalta que es importante implementar actividades físicas desde una edad temprana. Entre los beneficios de esto es que ayuda a mejorar la comunicación con los padres e inculca un ambiente sano entre amigos. Este desarrollo en un ambiente donde se preocupen por su bienestar físico evita que caigan en problemas de adicciones en un futuro.

A diferencia de lo que se cree respecto al tema, él sostiene que sí es importante acercar a los infantes al ejercicio desde pequeños sin caer en una sobre exigencia. Además de que lo anterior favorece a que los niños desarrollen habilidades motrices, también les ayuda para que sean mejores deportistas cuando sean mayores.

Lic. José Luis Ruíz

La actividad física en cuarentena

Actualmente, frente a tantos estímulos tecnológicos y ante el confinamiento, ha aumentado en gran cantidad el sedentarismo en los niños. Esto es debido a que las actividades escolares requieren que los infantes pasen gran parte del día frente a la computadora. Además, por miedo a un posible contagio, los padres prefieren que se queden en casa y jueguen en dispositivos electrónicos, fomentando aún más el sedentarismo.

Sin embargo, para evitar que pasen el día sentados, es importante ser creativos e implementar juegos que requieran actividad física, adaptándolos a un espacio reducido. Una forma en la que los padres pueden hacer que el niño realice actividades de este tipo, es a través de variantes de ejercicio. Se debe buscar que sean ejercicios donde se estimule al pequeño y que él mismo quiera alcanzar un objetivo.

Para que un niño encuentre gusto por el deporte, es importante que en un inicio se le familiarice con la actividad física mediante juegos y actividades de competencia. Esto ayuda a que más allá de verlo como ejercicio, lo vea a manera de diversión y entretenimiento. En caso de que el niño no tenga gusto por el deporte, el licenciado comentó que lo mejor es introducirlo mediante sus propios intereses y hacer que imite algo que le guste, tomando como ejemplo a superhéroes o personajes de videojuegos.

La forma de percibir las actividades físicas por parte de los niños depende mucho de los hábitos y el ejemplo que les pongan los padres. Igualmente, es importante que el ejercicio se acompañe de buenos hábitos alimenticios y de un horario de sueño de 8 a 10 horas.