Semana de Salud

La cultura del autocuidado para un buen envejecimiento

Por: Desiree Hernández Castillo
Entrevista con el Dr. Jaime Encinas Reza

Contar con una buena cultura de envejecimiento y hacer conciencia acerca de cuidar la salud desde una edad temprana puede traer muchos beneficios a largo plazo. Además de elevar la calidad, puede ayudar a prevenir el desarrollo de problemas graves una vez que se alcance la adultez.

En México, el promedio de vida es aproximadamente entre 73 y 76 años y se encuentra comprobado que las mujeres viven más que los hombres. Sin embargo, el Dr. Encinas comentó que no hay una explicación concreta acerca de este dato, pero es un hecho que afectan factores sociales y biológicos.

Acudir a consultas médicas de forma regular es un proceso individual y depende mucho de la voluntad de cada paciente. Para esto, el Dr. Jaime Encinas, especializado en medicina geriátrica, comentó que hay un impacto biológico en los adultos a partir de los 30 años por lo que es importante hacer chequeos por lo menos una vez al año. Una vez que se alcanzan los 60 años, deben hacerse chequeos anuales o regulares de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

El autocuidado y la prevención

Para poder llegar a la vejez con una buena salud, el Dr. Encinas habló acerca de la importancia del autocuidado a manera de prevención. Esto es algo que debe empezar desde la niñez y se debe fomentar por los padres para poder crear buenos hábitos. El doctor señaló que aprender a envejecer es parte de un contexto cultural en los que interfieren factores biológicos, psicológicos y sociales.

Tener conciencia y realizar acciones para llevar una vida sana y con autocuidado, podrá prevenir el desarrollo de patologías como hipertensión y diabetes, las cuales son las principales causas de muerte y complicaciones en adultos mayores.

Otro problema común en la vejez

Por otro lado, el Dr. Encinas comentó acerca del llamado “síndrome de caídas” en ancianos, el cual tiene una explicación biológica y se refiere a la fragilidad y a una regresión psicomotora que puede causar una serie de caídas.

“Estadísticamente el que tiene caídas seriadas, al poco tiempo tendrá otra complicación y fallecerá (…). La fractura de cadera tiene un índice alto de mortalidad en los ancianos”, dijo el doctor.

El autocuidado es un tema poco trabajado, así como la educación a los niños acerca de esto, por lo que es algo que se debe fomentar para evitar complicaciones en un futuro. El doctor concluyó que se empieza a envejecer desde que se nace, por lo que es importante estar conscientes de la necesidad de llevar una vida saludable.