Cocina

La importancia de los colores dentro de la cocina

Por: Regina Pineda

Muchas personas desconocen la importancia de los colores dentro de una cocina porque están acostumbradas a utilizar utensilios que se vean bonitos, sean ergonómicos o simplemente les acomoden. Hoy, te voy a explicar la relevancia de las tablas de plástico de colores y los cuchillos con mangos de colores. 

La Organización Mundial de la Salud define la contaminación cruzada como: “la transferencia de agentes contaminantes de un alimento contaminado a otro que no lo está». Esto quiere decir que, muchas veces cuando estamos en la cocina cortando alguna carne con un cuchillo en una tabla y terminamos inmediatamente, en esa misma tabla y con ese mismo cuchillo comenzamos a picar algún vegetal. En ese momento, si la carne tenía algún tipo de bacteria o virus, estamos transmitiéndolos a los vegetales. 

Para solucionar este problema, se inventaron las tablas de plástico de colores, así como los cuchillos con mango de colores y se les asignó una categoría. Esta simple solución ayudó a reducir las enfermedades por transmisión alimentaria (E.T.A.S) de manera exorbitante; por lo que hoy en día en cualquier restaurante o servicio de alimentos y bebidas, por ley debe de contar con estos utensilios. Asimismo, se prohibió el uso de tablas de madera para picar, ya que la madera es un material poroso que absorbe líquidos potencializando la reproducción de microorganismos como: mohos, bacterias y virus. 

Fuente: chefclaudia.com

Estas simples acciones en el mundo de la cocina son diferenciadores de calidad y posicionan a los restaurantes en categorías diferentes. El lavado de manos junto con otras muchas prácticas como esta, reducen las ETAS y pueden ayudar en tu hogar a hacer lo mismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.