Semana de Salud

Nutrición en la salud integral: Entrevista con la Dra. Rocío Espinosa

Por: Desiree Hernández Castillo
Entrevista con la Dra. Rocío Espinosa, nutricionista

La nutrición es uno de los pilares de la salud integral de las personas pues dependiendo de los nutrientes que se ingieran, será la forma en la que el cuerpo estará compuesto. Si no hay una adecuada alimentación, el cuerpo no tendrá las moléculas necesarias para estar bien y defenderse a nivel inmunológico.

Un claro ejemplo de esto es lo que se está viviendo actualmente con la pandemia y con las personas con enfermedades crónico-degenerativas. Padecimientos como diabetes y obesidad tienen que ver con la alimentación y si un paciente con una alteración de ese tipo se contagia de COVID-19, puede verse más afectado.

Para prevenir todo esto y contar con una buena alimentación, la Dra. Rocío Espinosa comentó que es deseable acudir con un experto desde edades tempranas. El adquirir buenos hábitos y contar con una guía profesional es ideal puesto que en edades adultas es mucho más complicado cambiar malas costumbres.

¿Cómo lograr que un niño tenga gusto por la comida sana?

La Dra. Rocío comentó que para que un niño adquiera gusto por alimentos saludables, es importante la paciencia y consumir esa comida junto a él para poner el ejemplo. Igualmente, comentó que hay que exponerlo a todo tipo de alimentos para que vaya desarrollando paladar y su sentido del gusto.

Es importante que haya variedad de comida de origen vegetal y animal y, sobre todo, evitar tener en casa alimentos que contengan altas cantidades de azúcares. Asimismo, para evitar la obesidad infantil comentó que hay que evadir alimentos con gran cantidad de sellos, fomentar la actividad física e inculcar el hábito de tomar agua natural.

Cultura de alimentación en México y dietas de moda

La Dra. Rocío evalúa la cultura alimentaria en México como deficiente, empezando porque es el país refresquero número uno. Igualmente, por varios años ha sido el país con más obesidad infantil, además de tener índices altos de sobrepeso, obesidad y diabetes en la población general.

“Todas esas cosas que están relacionadas con la mala alimentación tienen una alta prevalencia en nuestra población, entonces ese el reflejo de lo que estamos comiendo”, resaltó la doctora.

Ante esto, se han puesto de moda dietas estrictas que alteran el metabolismo y no necesariamente son recomendadas para todos. Un ejemplo es la dieta keto, la cual, si bien la doctora comentó que puede ser benéfica para pacientes con epilepsia, no la considera apta para todos.

“Para una persona normal que tiene un peso adecuado, no tienen ningún caso tener todas esas alteraciones metabólicas que tiene la dieta cetogénica”, añadió.

Por otro lado, está el caso del ayuno intermitente, el cual puede ayudar a mujeres con síndrome de ovario poliquístico a regular su nivel hormonal. Sin embargo, la doctora dijo que está contraindicada en pacientes con úlceras, pues puede empeorar ese problema. Es por esto por lo que la doctora comenta que una dieta debe ser algo muy individual controlado por un especialista.

Conferencia: ¿Qué alimentos puedo darle a mi hijo para que aprenda mejor?

La relación de los alimentos con el aprendizaje tiene que ver con las sustancias y moléculas que se ingieren para ayudar al correcto desarrollo del sistema nervioso.

Un ejemplo de cómo los alimentos pueden influir en este proceso es el huevo. La doctora comentó que, en muchas ocasiones, las personas tienden a quitar el huevo de la dieta por miedo a sus niveles de colesterol. Sin embargo, dijo que es un alimento sumamente importante para ayudar a mantener la concentración y puede ayudar a niños con déficit de atención.

Para saber más de este tema, la doctora impartirá una conferencia el viernes 23 de abril a través del Facebook Live del Colegio.

V17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *